jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 5. Los seres vivos


















Repasa los postulados de la teoría celular y los niveles de organización






















Compara las células eucariotas animal y vegetal viendo la siguiente presentación


Todos los seres vivos, sean unicelulares o pluricelulares deben ser capaces de realizar tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción.

 FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Mediante esta función los seres vivos obtienen del medio exterior la materia (elementos químicos y moléculas) y la energía que necesitan para realizar sus funciones vitales.
Existen dos posibilidades:
  •  Autótrofa  .- Propio de los seres vivos que realizan la fotosíntesis (plantas, y algunas bacterias y algas), capaces de absorber dióxido de carbono de la atmósfera (CO2), agua y sales minerales del suelo y energía (luz solar) y mediante reacciones químicas formar biomoléculas (glúcidos, proteínas, lípidos, ....).
  •  Heterótrofa .- Aquella que utilizan los seres vivos que no pueden realizar la anterior. Al no poder sintetizar materia orgánica, deben ingerir sustancias que la contengan. Obtienen su energía mediante reacciones químicas que degradan los nutrientes, oxidando  biomoléculas. Es característica de animales, hongos y del resto de bacterias
 FUNCIÓN DE RELACIÓN

Es la capacidad que tienen los organismos vivos de recibir información del medio exterior y responder ante cualquier cambio que se produzca en él.

Los cambios que se producen en el medio se denominan estímulos. Estos pueden ser físicos (temperatura, presión, luminosidad,..) o químicos (cambio en concentración de sustancias en el medio, ).

La respuesta emitida por el organismo puede ser:
  • fisiológica .- respuestas que suponen una modificación del funcionamiento celular y permiten adaptarse a las nuevas condiciones (cierre de poros, aumento de la sudoración, incremento de adrenalina, reducción de metabolismo en animales invernantes,......).
  • movimiento .- suponen un desplazamiento del organismo hacia la fuente del estímulo o en dirección contraria al mismo. (tactismo o taxias en vegetales, huir, cazar, realizar migraciones, ....)
 FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 

Mediante esta función los organismos vivos generan nuevos individuos a los que trasmiten sus características.

Hay dos posibilidades:
  •  asexual .- Un único progenitor se divide para formar seres idénticos a él e idénticos entre sí. Hay muchos ejemplos: la multiplicación de bacterias, la regeneración de la estrella de mar a partir de un brazo, la propagación mediante esporas (helechos, musgos, hongos y bacterias), o la obtención de una nueva planta a partir de un esqueje.
  •  sexual .- La nueva generación se origina a partir de dos células especializadas o gametos producidos por dos individuos de distinto sexo (macho y hembra) o por un sólo individuo (hermafrodita). Los descendientes no son idénticos, ni entre sí ni con sus progenitores lo que favorece la variedad entre los individuos y la evolución de las especies.


 

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